Los crepes son un recurso rico y muy versatil. No solo podemos probar a hacerlos con distintos complementos sino también de diferentes tipos de harina.
Como nos encanta probar recetas nuevas, nos animamos a preparar unos crepes de harina de trigo Sarraceno.
Una de las ventajas, de usar este tipo de harina, es que el trigo sarraceno no contiene gluten. Por otra parte, contiene rutina, un flavonoide con propiedades antioxidantes, además de vitaminas y minerales.
La harina de trigo sarraceno tiene un sabor peculiar y nos variará también la textura de las crepes que, aunque las hagamos bien finitas, quedarán algo más consistentes.
Nosotros las hacemos con toda la harina de trigo sarraceno pero, si no conocéis su sabor, y queréis probar, también podéis mezclar la harina de trigo sarraceno con harina blanca. Os quedará el sabor más difuminado y también muy rico.

Ingredientes para preparar crepes de harina de trigo Sarraceno
- 250 gr. de harina de trigo sarraceno (podéis optar por hacer mitad y mitad con harina de trigo blanca)
- 1 pellizco de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharada de aceite de girasol
- 1 vaso de agua
- 1/2 vaso de leche (también podéis optar por leches vegetales de soja o avena)

Elaboración de crepes paso a paso
- El proceso de elaboración no puede ser más sencillo. En casa usamos la batidora-amasadora pero también quedan perfectos si realizáis el proceso a mano.
- Colocamos la harina de trigo sarraceno en el bol de la batidora. Añadimos la sal, el azúcar, los huevos, el aceite de girasol, la leche y el agua.
- Mezclamos todo muy bien hasta que nos quede una emulsión suave. Si observamos que nos queda espeso podemos añadir un poco más de agua.
- Ponemos previamente la crepera a calentar. También se puede usar una sartén con bastante diámetro, en este caso se calienta al momento de empezar a preparar los crepes de trigo sarraceno.
- Untamos la crepera y la sartén con un poco de mantequilla (el primer crepe siempre queda más grasiento, no os preocupéis es el primero)
- Vertemos un poco del preparado, con ayuda de un cucharón. Lo estendemos muy bien con una espatúla para que quede finito. Cuando esté hecho le damos la vuelta para que se haga del otro lado.
- Así vamos repitiendo el proceso para preparar todos los crepes.
Simplemente con epolvorear un poco de azúcar y canela ya están ricos, pero los crepes dan muchas opciones. En casa solemos añadirles fruta con miel, crema de cacao y en las versiones saladas jamón y queso o sobrasada y queso. En estos casos podemos calentar un poco los ingredientes cuando estamos preparando cada crepe y le hemos dado la vuelta.
Espero que disfrutéis de esta receta de crepes de harina trigo sarraceno.