¿Os gusta el pan? Espero que sí, porque tenemos una rica receta de pan integral de sésamo negro. En casa, desde que llegó la panificadora, hacer pan se ha convertido en algo habitual. La que se encarga de prepararlo e inventar nuevas recetas es la propia Júlia, que tras unas cuantas pruebas, enseguida le cogió el tranquillo para preparar panes deliciosos.

La idea de elaborar pan integral de sésamo negro vino de una sugerencia de Las recetas de MJ en un directo de Ducros Especias con Madresfera. Parece ser que el sésamo negro casa muy bien con el pan. Lo hemos probado. Efectivamente queda una combinación perfecta y sana.
De hecho, el sésamo negro, entre otras propiedades, contiene calcio y hierro.
Ingredientes para preparar pan integral con sésamo negro
- 2 cucharadas de sésamo negro Ducros
- 500 gr. de harina integral de trigo
- 1’5 cucharaditas de levadura panificable
- 300 ml. de agua
- 50 ml. de aceite de oliva
- 2’5 cucharaditas de azúcar blanco
- Sal al gusto. Hay que tener en cuenta que la sal hace mucho al pan. En casa para panes solemos ser más bien generosos.
Preparación del pan de sésamo negro en panificadora
- Para empezar templamos el agua, calentándola un poco, bien en el micro o en un cazo al fuego.
- A continuación, vertemos los ingredientes líquidos en la cubeta de la panificadora.
- El siguiente paso es añadir la sal junto al azúcar.
- Incorporamos la harina integral mezclada con una cucharada sopera de semillas de sésamo negro.
- Hacemos un agujero en el centro de la harina y es allí donde depositaremos la levadura.
- Introducimos la cubeta en la panificadora, la cerramos y ponemos el programa básico. El 1. En casa tenemos la panificadora princess 152006. Pero todas las panificadoras tienen un programa básico.
- Utilizamos el botón de pan blanco porque no nos gusta demasiado tostado.
- Ahora solo queda esperar. El proceso suele ser de unas tres horas. Cuando esté terminado desmoldar y listo.
Como veís hacer pan en la panificadora no tiene mucho misterio si pesamos bien los ingredientes y seguimos un orden de incorporación en la cubeta.
El pan integral de sésamo negro ha quedado delicioso. En casa, siendo familia numerosa, no suele sobrar. Pero si sobra podéis hacer con él unas tostadas ricas y sanas.
Este pan debe tener mucho aroma, el toque del sésamo negro debe estar muy bueno. Tengo que probar esta receta, aunque voy un poco mal de tiempo para hacer pan.
Y yo sin panificadora!!! Y con mi cocina diminuta… de momento no me planteo el adquirirla. Pero tengo que probar este tipo de pan! Debe estar delicioso.