En casa somos mucho de verduritas y el «Trinxat» de col es un plato sencillo, rico y de aquellos tradicionales de toda la vida.
De hecho, podéis preparar el «Trinxat» de col con cualquier otra verdura. Antiguamente, cuando no existía el inventazo del microondas, esta receta era una buena forma de aprovechar el sobrante de una verdura hervida convirtiéndola en un plato delicioso.
Sí a esta receta le añadimos patata y le damos forma de tortilla viene a ser lo que conocemos como «Trinxat de la Cerdaña» un plato muy típico de la Cerdaña y Andorra.

Ingredientes para preparar «Trinxat de la Cerdaña»
- 1 col
- 2 ó 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen
- 1 patata (opcional, personalmente a veces la pongo y otras no)
- 2 ó 3 lonchas de panceta de cerdo fresca
- sal

Receta paso a paso de «Trinxat» de col
- Para empezar limpiamos bien la col. Desechamos las hojas exteriores y la cortamos en trozos pequeños, como en juliana.
- Ponemos a hervir la col con abundante agua o la cocemos al vapor. Personalmente prefiero la cocción al vapor ya que mantiene mejor el sabor de la col. Con 40 minutos será suficiente. Dependerá de si nos gusta más crujiente o menos. A nosotros nos gusta un poco pasadita.
- Escurrimos bien. La aplastamos con un tenedor y reservamos.
- En una sartén ponemos aceite a calentar, añadimos los ajitos cortados en láminas. Dejamos que se doren, pero que no se quemen. Si se queman nos amargarán el plato. Una vez dorados los ajos los retiramos de la sartén y los reservamos.
- A continuación, en el mismo aceite, freímos la panceta cortada en trozos y previamente salada. Cuando haya cogido color añadimos la col, echamos la sal y removemos para que quede todo bien mezclado.
- Lo dejamos a fuego fuerte que vaya quedando dorada y crujiente, pero vigilando mucho para que no se queme.
- Cuando está casi listo añadimos los ajitos que habiamos reservado y mezclamos bien.
- Podemos darle forma de tortilla, aplastándolo un poco y dándole la vueta o servir así tal cual.
- Una opción es adornar el plato con un poco de pan frito.
La receta de «Trinxat» de col no puede ser más sencilla y simple pero es un plato muy agradecido. En casa nos encanta.
Está genial, es sencillo y se pueden aprovechar alguna col que se ve bien fresca en el mercado. En mi tierra solemos comerla con ajo, aceite, vinagre y pimentón. Pero esta manera también parece bien rica.
A mi me encanta el trinxat! Lo preparo un poco a mi manera… pero es delicioso. Y cuando lo puedo pedir en algún restaurante del pirineo… ya es una gozada.
Abrazos
Una receta tradicional y maravillosa, el trinxat de la Cerdanya, con esas coles tocadas por el frío (con ese color más negro…) que delicia!!
Muy rico, una forma diferente de preparar la col que además es sencilla y rápida, tomo buena nota. Besos