Si queréis preparar las receta de fricandó de ternera con setas os dejo el paso a paso de como lo hemos hecho en casa de toda la vida. La única diferencia con el que prepara mi madre es el tipo de setas. Ella usa “moixarnons” unas setas pequeñitas y secas (mojardón
o senderuelas). Sin embargo, por tenerlos más al alcance suelo utilizar champiñón laminado.
De hecho el fricandó de ternera con setas es una receta tradicional catalana. Particularmente me funciona muy bien cuando tengo invitados a comer en casa. Básicamente porque es un plato que se puede cocinar de un día para otro y que además la salsita gana con el reposo.
Ingredientes para preparar fricandó de ternera con setas
- 500 gr. de ternera cortada fina para fricandó
- Harina
- Champiñones u otro tipo de seta
- 2 tomates maduros
- Aceite de oliva virgen (AOVE)
- 1 cebolla
- Agua mineral
- Sal Especias al gusto
- 1diente de ajo
- Pimentón rojo
Elaboración paso a paso del fricandó de ternera
- 1º Lo primero que debemos hacer es enharinar bien la ternera, previamente salada, y freírla en aceite de oliva en la misma cazuela en la que vamos a preparar el plato. No hace falta pasar mucho la carne, simplemente que rompa el color de la harina. Retiramos los filetes de fricandó y los reservamos en un plato.
- 2º Con el mismo aceite en el que hemos freído la carne preparamos un sofrito. Para empezar, añadimos a la cazuela la cebolla rallada. Dejamos que empiece a transparentar y le añadimos los tomates rallados y el pimentón rojo.
- 3º Dejamos que el sofrito vaya haciendo «chup chup» hasta que el tomate vaya quedando de un tono más anaranjado.
- 4º En una sartén aparte ponemos un poco de aceite y el ajo picado, cuando tome el sabor añadimos los champiñones laminados, lavados y cortados y que se vayan cocinando.
- 5º volvemos a la cazuela del sofrito de tomate y cebolla y añadimos la carne lo dejamos unos minutos vuelta y vuelta y le añadimos un vasito de agua mineral.
- 6º Dejamos que la carne vaya cociendo bien bien media hora. Añadimos un pellizco de sal a la salsa y las especies.
- 7º Unos 5 o 10 minutos antes de finalizar el guiso añadimos los champiñones que habíamos frito previamente.
- 8º Dejamos que termine de amalgamar los sabores y ya tenemos listo el fricandó de ternera
Cómo os he dicho es mejor que la carne repose un poco antes de servir para que suelte bien los jugos y se mezclen los sabores.
El fricandó de ternera con setas es una receta sencilla, tradicional y que suele gustar a todo el mundo.
¡Hola! No conocía está receta, y lo bueno es que puedo usar cualquier formato de champiñones o setas. Por ser práctica, se ve rico!
Genial, por compartir muy sencilla se ve el detalle es que me quedé así de rica cómo se ve.