El pollo rustido con ciruelas y piñones es una receta tradicional catalana. Si se prepara con un buen pollo o capón, de estos grandes (Gall del Penedés o de Pota blava del Prat, por ej.), es un 2º plato que tradicionalmente se come el día de Navidad. Como se suele hacer cantidad de más con el sobrante al día siguiente, San Estevan, se preparan canelones.
Así que, aunque es una receta fácil, que nosotros a veces cocinamos para un día de diario, también es un plato que sabe a Navidad. Es una buena opción si estáis pensando en menús navideños.

Ingredientes para preparar pollo a la catalana con ciruelas
- 1 pollo troceado
- 1 tomate
- 3 o 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 50 gr. de ciruelas
- 50 gr. de piñones
- Aceite de oliva virgen (AOVE)
- 1 rama de canela
- Sal
- 1 chorrito de cognac
Elaboración de la receta de pollo rustido con ciruelas y piñones
- Cubrimos el fondo de una cazuela de fondo grueso con AOVE.
- Ponemos el fuego a temperatura media alta.
- Colocamos el pollo troceado, previamente salado, en la cazuela.
- Añadimos los dientes de ajo, el tomate y la cebolla troceada.
- Dejamos que los ingredientes tomen color, dandoles la vuelta de vez en cuando.
- Cuando este todo un poco doradito añadimos las ciruelas y los piñones. Personalmente uso ciruelas sin hueso porque en casa no les gusta encontrarse los huesos y es mucho más cómodo si vais luego a preparar canelones o croquetas.
- Lo dejamos dorar un poco más. Tened en cuenta que si echáis agua demasiado pronto el pollo rustido ya no cogerá más color y nos interesa que tenga un tono apetecible.
- Cuando veais que tiene un color óptimo añadimos medio vaso de agua mineral.
- Lo dejamos haciendo chup chup una media hora más. Estoy hablando de un pollo normal, estos pollos tan grandes de Navidad, que pesan varios kg., necesitan una cocción mucho más larga de 2 o 3 horas. Y también requieren una mayor cantidad de agua.
- 5 minutos antes de sacarlo del fuego añadimos el chorrito de cognac. Lo dejamos 5 minutos para que el alcohol se evapore. A continuación, podemos retirar del fuego y tenemos el pollo rustido con ciruelas y piñones terminado.
Lo bueno de esta receta es que la podemos tener preparada del día anterior. A veces incluso los sabores ganan potencia de un día para otro. Cuando llegue el momento solo tenemos que calentarlo en la cazuela donde lo que lo cocinamos para que nos quede un pollo rustido con ciruelas y piñones perfecto.
Espero que os guste esta receta, es uno de mis platos preferidos.
Toda una delicia de nuestra gastronomía! Y como dices…. con un sabor a Navidad inconfundible.
Aunque la verdad es que está riquísimo en cualquier momento.
Una gran receta!
Es una receta poco conocida para mi, novedosa. Tomo nota de la particular forma de cocinado que tiene. Me gusta conocer técnicas interesantes. Saludos
¡Qué Buena! Me recuerda una versión que hacía mi madre en casa hace muchos años y la verdad la combinación del dulce de la ciruela con el pollo es más que buena!!