La receta de palmeritas de hojaldre de jamón, queso y cebolla caramelizada no resulta nada complicada. Siempre es una buena opción para los aperitivos navideños.
No sé si os pasa a vosotros, pero de año en año, aunque mantengo la base del menú tradicional, intento no repetir en aperitivos y complementos de los menús de Navidad.

Ingredientes necesarios para preparar palmeras de jamón y queso
- 1 masa de hojaldre
- 100 gr. de jamón
- 100 gr. de queso en lonchas que funda bien y tenga sabor
- 1 cebolla
- Azúcar
- Aceite para la sartén

Preparación paso a paso del aperitivo de hojaldre
- Para empezar cortamos la cebolla en juliana.
- Ponemos a calentar aceite en la sartén
- Incorporamos la cebolla y la dejamos a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
- Cuando la cebolla está bien pochadita, añadimos una cucharada de azúcar, removemos y dejamos un par de minutos hasta que el azúcar se deshaga e impregne bien la cebolla.
- Es el momento de desenrrollar el hojaldre y cubrirlo primero con una capa de queso, a continuación otra de jamón y por último la cebolla caramelizada.
- Ahora empezamos a enrrollar el hojaldre desde el borde más largo hasta la mitad. Repetimos el proceso desde el borde contrario.
- Con un cuchillo afilado cortamos rebanadas del hojaldre. Aprox. de 1-1’5 cm de grosor.
- Las vamos colocando separadas sobre una bandeja de hornear.
- Opcionalmente podemos pintarlas con yema de huevo.
- Introducimos la bandeja en el horno, previamente precalentado, a unos 200ºC durante unos 20 minutos. El tiempo y la temperatura del horno son aproximados, ya que dependerán del tipo de horno que tengamos. Vais revisando las palmeras de hojaldre y cuando las veais doraditas ya las podéis emplatar.
Como véis es una receta muy simple que no tiene la más mínima complicación y tiene una apariencia resultona. Os animo a preparar este aperitivo de hojaldre de jamón, queso y cebolla caramelizada para estas navidades que se acercan.
umm que rico, el jamón y el queso forman un matrimonio delicioso y la cebolla caramelizada le da un toque muy bueno. Me anoto la receta.